Estudio de la Fertilidad

Estudio de la Fertilidad

Primera Visita

En la primera visita evaluaremos vuestra situación: edad, resultados previos, tiempo que lleváis buscado un embarazo…  Cualquier resultado analítico o informes clínicos serán de ayuda para poder hacer una correcta valoración.

Con todos los datos enfocaremos el estudio para poder llegar a un diagnóstico y una propuesta lo antes posible.

Si tiene pareja, es aconsejable que ambos acudan a la cita.  Podremos planificar mejor la agenda, y nos permitirá una adecuada entrevista para valorar su caso.

La duración de esta visita tendrá tiempo suficiente para poder solventar sus dudas y realizar un plan diagnóstico individualizado.

¿Cuándo acudir?
Si no tienes pareja masculina, o tras doce meses de relaciones no protegidas, es preciso acudir a un especialista en fertilidad para realizar un estudio que oriente hacia una causa, y haga posible el enfoque del tratamiento.

Determinadas situaciones como edad materna por encima de los 35 años o la existencia ya conocida de una causa de infertilidad u otras situaciones personales, aconsejan adelantar esta primera visita.

Image

PARA MÁS INFORMACIÓN, PIDE CITA

Pide cita

Consejo Preconcepcional

Toda pareja que se encuentra en la búsqueda activa de gestación puede beneficiarse de este enfoque, sin que sea preciso que tenga un diagnóstico o sospecha de esterilidad.  Se trata de identificar posibles factores de riesgo a nivel familiar y/o personal que pueda requerir alguna intervención previa al embarazo, mejorando el pronóstico del mismo. Cualquier situación que te ayude a valorar y planificar la consecución del embarazo y la maternidad.

Incluye la valoración de varias posibles alteraciones:

  • Enfermedades genéticas. Con el debido consejo genético, y mediante la aplicación de técnicas de reproducción asistida y diagnóstico genético preimplantacional, podemos lograr el nacimiento de recién nacido sano.
  • Situaciones médicas establecidas como la diabetes, epilepsia, cardiopatía, enfermedades autoinmunes, y muchas otras, que con una adecuada valoración previa de su control metabólico, estadio funcional o revisión de fármacos compatibles con la gestación, van a mejorar de forma significativa el pronóstico tanto materno como de la propia gestación.
  • Aborto de repetición.
  • Edad materna avanzada
Image

PARA MÁS INFORMACIÓN, PIDE CITA

Pide Cita Ahora

Evaluación de la fertilidad. Estudio de la mujer.

Durante la entrevista clínica buscaremos antecedentes o síntomas actuales con potencial influencia en la capacidad reproductora. El estudio se completa con una ecografía, realizada durante los primeros días del ciclo, para hacer una valoración anatómica, y con determinaciones analíticas para valorar el estado general.

Una parte determinante del estudio de la mujer es realizar una valoración de la reserva ovárica, o número de folículos disponibles (en el interior de cada folículo puede haber un óvulo). Ésta va decreciendo con la edad, de forma exponencial a partir de los 35-37 años. Su estimación se realiza mediante el recuento de folículos antrales durante la ecografía, y/o con determinación en sangre de la Hormona Antimulleriana (AMH), entre otras.

Como complemento a la evaluación de la fertilidad, se estudiará la permeabilidad tubárica, en función de los hallazgos hasta este momento, así como del estudio de la pareja.

Evaluación de la fertilidad. Estudio del varón.

Consulta uro-andrológica.
En determinados casos, bien ante la existencia de síntomas, o bien ante el hallazgo de alteraciones significativas en el seminograma, es recomendable la valoración por el Urólogo. Será él el responsable del diagnóstico y tratamiento del varón de cara a mejorar su situación clínica y de forma conjunta con el equipo de fertilidad, para mejorar su pronóstico reproductivo.

Seminograma y test de recuperación espermática (REM)
El seminograma es la técnica básica de estudio de fertilidad del varón. Supone analizar la capacidad fecundante de una muestra seminal en función del número de espermatozoides, su movilidad y morfología. La muestra se obtiene mediante masturbación, con recogida de la muestra en la clínica preferentemente. Es importante tener en cuenta qué factores pueden influir en la calidad de la muestra: procesos infecciosos, fiebre, determinados fármacos, drogas…

La valoración de la muestra seminal se completa con la realización de la prueba de recuperación de espermatozoides móviles (REM o Test de Capacitación Espermática). Esta prueba selecciona los espermatozoides de mejor movilidad, y por tanto con mayor capacidad fecundante. El resultado orienta qué técnica de tratamiento puede tener mayor posibilidad de éxito.

Test de supervivencia espermática.
Es el recuento de espermatozoides móviles transcurridas 24 horas desde larealización del REM. Este resultado, junto al seminograma y REM previos, van a orientarnos hacia la técnica de tratamiento más eficaz en cada caso.

Image

Fragmentación de ADN
El test de fragmentación de ADN valora la integridad estructural del material genético del espermatozoide, fundamental para el desarrollo embrionario, sobre todo a partir de la activación del genoma paterno. Todos los varones, tanto fértiles como infértiles, tienen un porcentaje de espermatozoides dañados, que puede ser reparados en mayor o menor medida dependiendo del tipo de lesión, grado de la misma y calidad del óvulo de la pareja (generalmente ligado a la edad materna). Los factores que pueden incrementar el porcentaje de daño genético estructural pueden ser intrínsecos (eliminación defectuosa de espermatozoides anómalos u otros tipos celulares, lo que incrementa el estrés oxidativo) o extrínsecos (influencia de tóxicos como tabaco o drogas, incremento de la temperatura, tratamientos previos de quimio o radioterapia).

Para el tratamiento de la fragmentación del ADN, tenemos varias opciones. Corregir posibles factores de riesgo, o bien la administración de antioxidantes podría reducir el porcentaje de espermatozoides dañados, y por tanto mejorar el pronóstico reproductivo del paciente. En casos en los que no se observe mejoría del grado de fragmentación, el obtener espermatozoides del testículo, donde la fragmentación es menor, o utilizar las técnicas de PICSI o MACS, son opciones válidas para abordar la fragmentación.

FISH de espermatozoides.
Tras la formación del espermatozoide, un espermatozoide normal debe tener 23 cromosomas (número haploide), que tras unirse al óvulo, también haploide, dará como resultado un embrión con 46 cromosomas (número euploide).

El FISH es una técnica únicamente diagnóstica que permite valorar en una muestra de eyaculado el porcentaje de espermatozoides con un número anormal de cromosomas. Habitualmente se analizan los cromosomas 13, 18, 21, X e Y, aunque dependiendo de la indicación se pueden añadir más cromosomas. La técnica FISH puede estar indicada en casos con alteraciones severas de número, movilidad y/o morfología de espermatozoides, así como en pacientes con antecedentes de mala evolución embrionaria, fallos repetidos de FIV o abortos de repetición. Un resultado con un alto índice de espermatozoides alterados apoyaría el uso de screening embrionario de aneuploidias.

PARA MÁS INFORMACIÓN, PIDE CITA

Pide cita

Aborto de Repetición

Esta situación clínica, junto al fallo de implantación, continúa siendo un motivo de frustración y desesperanza para los pacientes, así como todo un reto para el equipo médico-embriólogo.

Actualmente se aconseja iniciar el estudio tras la pérdida de dos gestaciones. Los factores pronósticos más importantes son el número de pérdidas previas y la edad materna. El estudio requiere un enfoque multidisciplinar, ya que englobará a tres pacientes: madre, padre y embrión; así como factores que participan en su interrelación: cavidad uterina, factores trombóticos, inmunológicos y endocrinos.

Posibles causas de aborto de repetición:

Factor cromosómico: en torno al 50-60% de los casos de aborto, fundamentalmente del primer trimestre, con un porcentaje superior en casos de edad materna avanzada, se debe a la presencia de un embrión aneuploide (número incorrecto de cromosomas, no euploide).

Un 3-5 % de los pacientes presentan anomalías estructurales equilibradas, es decir, no van a dar síntomas en los pacientes, pero tienen un riesgo muy superior de presentar alteraciones en la descendencia, y por tanto de pérdida gestacional.

Las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional (DGP) actuales permiten identificar a los embriones cromosómicamente normales, es decir con el número correcto de cromosomas. Esto garantiza una posibilidad de gestación satisfactoria, reduciendo a su vez el riesgo de aborto.

Alteraciones de la coagulación: suponen un incremento del riesgo trombótico de vasos sanguíneos que podría implicar una disminución del aporte de sangre al embrión. La existencia de antecedentes trombóticos familiares o personales, así como el momento de la pérdida gestacional, nos van a ayudar a orientar hacia qué tests son los más adecuados realizar.

Image

Estudio de la cavidad uterina: a nivel anatómico, para descartar la presencia de pólipos, miomas o adherencias mediante la realización de ecografía 3D, sonohisterografía y/o histeroscopia. Un estudio más amplio incluiría la realización de biopsia endometrial para estudios moleculares e inmunológicos

Factores endocrinos: relacionados con el proceso de implantación y desarrollo embrionario: determinación de función tiroidea, vitamina D, control glucémico.

Factor inmunitario: aunque es evidente que la gestación supone una situación de inmuno tolerancia materna frente al embrión, a día de hoy no se conocen claramente los mecanismos implicados ni existe evidencia terapéutica clara que apoye su tratamiento. A falta de estudios que pongan de manifiesto una mejoría del pronóstico reproductivo, la inmunoterapia debe ser considerada una línea de tratamiento experimental y su uso debe ser bajo consejo médico y en situaciones especiales.

PARA MÁS INFORMACIÓN, PIDE CITA

Pide Cita

Fallo de Implantación

Actualmente se considera un paso previo a la pérdida gestacional recurrente, por lo que el estudio es similar.

Image

PARA MÁS INFORMACIÓN, PIDE CITA

Pide Cita

Otras Situaciones

Endometriosis
Ovario Poliquístico
Miomas
Anovulación
Edad Materna Avanzada

Los tratamientos o técnicas que impliquen la manipulación de ovocitos y/o embriones, serán llevadas a cabo por el personal de VIVUM en las inistalaciones de un centro colaborador.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies